Mostrando entradas con la etiqueta bar de tapas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bar de tapas. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de marzo de 2020

¿Qué sabes sobre la historia del Barrio de Salamanca?

Hablar del Barrio de Salamanca es hablar de parte de la historia de Madrid, de elegancia y de renombre. Todos sabemos que es una de las zonas más exclusivas de la capital y con el mayor nivel de vida de toda Europa, pero ¿sabes cómo comenzó todo? Repasemos un poco sus inicios.

      Barrio de Salamanca (1904)

Historia del barrio de Salamanca

Su origen se remonta al siglo 19; específicamente al año 1860, en el que se desea llevar a cabo un plan de expansión del centro de Madrid, con la finalidad de organizar los espacios para viviendas de manera más planificada y ordenada.

El motivo de esta expansión fue el viejo urbanismo que mantenía relegada a Madrid. En esa época, la ciudad necesitaba superarse con respecto a otras capitales europeas en las que habían implementado grandes mejoras; mientras que Madrid, seguía siendo una urbe casi sin alcantarillado, sin acceso al agua, y con edificios en los que se hacinaban sus habitantes, generando un ambiente insalubre para los que ahí residían.

El proyecto “Ensanche de Madrid” fue aprobado por la monarca Isabel II, promovido por el urbanista Carlos María de Castro, y por último, El Marqués de Salamanca, quien quiso poner su granito de arena a este concepto, creó el Barrio, un lugar que estaría destinado a la aristocracia, en el que al menos los pudientes de la ciudad pudieran vivir en condiciones mucho más favorables.


      
Barrio de Salamanca (Actualidad)

Problemas con el resto de Madrid

Durante la construcción, el Marqués de Salamanca afrontó algunos problemas con el barrio, y la lejanía con el centro fue uno de ellos. El distrito quedaba desconectado y alejado de la zona antigua de la ciudad, y necesitaban corregirlo de inmediato.


Para solucionar ese aislamiento, y mejorar aún más el proyecto del barrio, el Marqués reunió todos los recursos necesarios para crear en el año 1871, la primera línea de tranvía de Madrid, que se encargaría de unir Salamanca con Pozas a través de Puerta del Sol, delimitando lo que se convertiría en la principal arteria de crecimiento y consolidación del sector.

En 1927 culmina la urbanización, y toma la forma característica de este barrio. Llega la modernidad, la comodidad, y los espacios en los que la población se sentía protegida y a gusto. Desde ese entonces mantiene su concepto aristocrático

Salamanca ha conservado su imagen de barrio privilegiado y adinerado, y hoy al transitar por calles, podrás encontrar las tiendas más reconocidas y costosas de Madrid, además de que si buscas muy bien, también tendrás la suerte de encontrar edificios y algunos accesos a portones originales de aquella maravillosa época.

En Jurucha estamos orgullosos de pertenecer y contribuir con este pedazo vivo de historia, y te invitamos a pasar por nuestro bar de tapas, en el que te ofrecemos una gran variedad de pinchos, y que tiene más de 50 años siendo parte de la tradición de este simbólico barrio que habla por sí solo.

Fuente: ABC.es

Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!
Escribe tu email:


domingo, 17 de junio de 2018

Cinco beneficios del tomate

Existen numerosas variedades de tomate y son utilizados en un sinfín de platos de la gastronomía española. Ahora que llega el verano, el gazpacho, salmorejo o una ensaladita de tomate, orégano y aceite de oliva virgen extra son platos por excelencia para combatir el calor.


Tomate raf, corazón de buey, en rama, cherry… te contamos qué beneficios tiene incluir tomate en nuestra alimentación.




  1. Los tomates son fuentes de vitaminas. En concreto, vitaminas A, B, C, E o K, entre otras.
  2. Se trata de un alimento que contiene gran cantidad de fibra y agua y su aporte calórico es bajo, por lo que es perfecto para dietas sanas y equilibradas.
  3. El tomate es antioxidante. Esto es porque tiene una gran concentración de licopenos que ayuda, a su vez, a evitar la aparición de enfermedades como el cáncer de próstata.
  4. Es una fuente de minerales, pricipalmente de fósforo, magnesio, calcio y potasio.
  5. Es un alimento que ayuda a limpiar la piel y otros órganos.
Estos son cinco de los beneficios que tienen los tomates. Pero no son los únicos. Aporta una gran dosis de ácido fólico y se trata de un alimento desintoxicante debido a su aporte vitamínico, ayudando al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Ahora que ya sabemos los beneficios del tomate en nuestra alimentación, te contamos que nosotros también incluimos tomate en numerosos platos de nuestra carta. Por ejemplo, en el taco de bonito del norte con tomate y cebolla o uno de los platos típicos del verano: el gazpacho.

viernes, 31 de marzo de 2017

Renovación de Carta de pinchos y raciones

Jurucha en su tradición de bar de tapas en Madrid. 

Recordamos la historia que llevo a Jurucha a destacar entre los bares de tapas en Madrid. En los primero años el aperitivo consistía básicamente en marisco y fritos. Luego se elaboraron nuestros clásicos Jurucha: Huevo con langostinos, croquetas y taco de bonito; pinchos que aún existen y son muy solicitados.

Hemos innnovado en la creación de tapas y renovando nuestra carta que ahora consta de más de 60 canapés de diferentes ingredientes que cambian según la temporada, así podrás disfrutar de los productos frescos del mercado.

Esta es nuestra reciente carta, bonito del norte, embutidos y quesos, canapés de cangrejo, canapés de langostinos, croquetas y fritos, tortillas y oras especialidades. Para cualquier pedido llamar al teléfono: 915 750 098

sábado, 29 de octubre de 2016

Ni naranjas en agosto ni uvas en abril

Ya lo decía Danza Invisible en su canción “besarte es como comer naranjas en agosto y uvas en abril”... porque supongo que el cantante tenía tanto deseo de besar a esa chica como que en agosto es realmente extraño comer naranjas y en abril ni se nos pasa por la cabeza comprar uvas.

Antiguamente, se consumía lo que vendían en la frutería de la esquina de casa que seguramente era lo que producía el dueño en el huerto de atrás o lo que mismamente nuestros abuelos habían sembrado. Todo ello eran productos de temporada, más que nada porque no era posible encontrar las semillas de productos típicos de otros países o de otra época del año.



Todo esto ocurría hasta que hace unos años, con el inicio de las exportaciones que en un inicio tan felices nos hacían a todos, podíamos empezar a probar verduras y frutas que ni sabíamos que existían. ¿Qué eran los mangos? ¿y las papayas? Por suerte, hoy en día muchos de estos productos ya se producen en nuestro país y aunque no son típicos de nuestro clima, si podemos decir que la cultivan nuestros jornaleros y que no explotamos a nadie por traer toneladas y toneladas hasta nuestras mesas. Aunque me temo que eso sólo pasa en una pequeña proporción.

En su momento nos volvimos locos y nos daba igual la época del año en la que se debía de producir dicho alimento o en qué parte del mundo se había hecho. Sólo lo consumíamos y pagábamos precios desorbitados. Fresas de septiembre, ok. Melón en marzo, ok. Alcachofas en junio, ok.

Con suerte, esta moda parece que fue sólo pasajera y el consumo responsable, ya a la orden del día, fue responsabilizándonos y cambiando nuestros hábitos de consumo. Hoy en día, hay más educación en esta materia y de forma fácil podemos conocer qué hortalizas y frutas son las que se deben consumir según la época del año en la que nos encontremos. Además sabemos que tenemos que comprar en el puesto donde ponga “Mangos de Granada (ESP)” y no “Mangos de Perú”, pues si lo piensas todos salimos ganando: nuestros agricultores tendrán una esperanza de vida laboral más longeva y los peruanos no estarán esclavizados recogiendo mangos por doquier para que reluzcan en los mostradores de nuestros supermercados.   



Muchos de nosotros nos excusamos en que sólo compramos lo que venden en el supermercado, pero lo que muchos no saben es que los pueblos y ciudades ya están llenos de huertos urbanos y de asociaciones que cultivan los productos de temporada de manera ecológica y a unos precios más que asequibles. Y lo más importante a parte de cuidar un poquito más nuestra alimentación es que los beneficios van directamente a los que se pasan las horas ayudando a crecer estos tesoros comestibles.

Te dejamos algunos sitios donde puedes empezar a comprar cestas de productos ecológicos, de temporada y de cercanía:


sábado, 27 de junio de 2015

Las anchoas

Con motivo de la celebración del "Anchoaday" vamos a dedicar un espacio a este pequeño pez que esconde una gran historia.

La anchoa es primo-hermano del boquerón, como algunos ya sabéis. La manera de conservar este alimento vino desde Italia, cuando a finales del siglo XIX algunos pescadores se acercaron a nuestras costas del norte en su busca. Pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando los pescadores italianos se multiplicaron y enseñaron a los lugareños la técnica de conservación y el salazón.
Esta delicada técnica consiste en salar, prensar y dejar reposar los filetes del pescado durante cuatro o cinco meses alrededor de los 20º hasta que tengan el tono rojizo característico. Después se procede a su secado para eliminar la sal y se baña en aceite.
Después de cumplir con todos estos pasos ya están listas para disfrutarlas en el paladar.

En Jurucha disponemos de varios pinchos con este preciado bocado:
  • Barquita de queso Roquefort con anchoa 
  • Queso fresco de Villalón con anchoas y boquerón
  • Queso fresco de Villalón con tomate, anchoa y orégano
  • Canapé de anchoas de Santoña sobre pan
  • Canapé de pimientos de piquillo con anchoas 
  • Barquita de crema de anchoas de Santoña
  • Revuelto de pimientos de piquillo y anchoa fresca 

Pero ahora hablemos de los beneficios de las anchoas, creo que a todos nos interesa. Las anchoas contienen una alta cantidad de proteínas y por eso son recomendadas para el desarrollo muscular. Además de una gran cantidad de calcio y de zinc que facilita la asimilación y el almacenamiento de la insulina a nuestro organismo. También el zinc es beneficioso para el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas y el transporte de la vitamina A a la retina. Su cantidad de vitamina A y  D ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Con todo esto, ya era hora de que la anchoa se mereciera un día.

#AnchoaDay

jueves, 19 de marzo de 2015

Feliz día del padre

El 19 de marzo de cada año es un día especial para todos.

Hoy queremos dedicar esta entrada a los padres, los que siempre nos apoyan en las decisiones más alocadas y que nunca van a permitir que nos pase algo malo. 

Si no fuera por los padres de José Mari de la Viesca, que compraron este local hace ya más de 50 años y se atrevieron a, en unos años tan difíciles, ofrecer los mejores pinchos de la ciudad, no podríamos estar hoy contándoles lo que estas breves líneas intentan decir. 

Ahora sólo queda dar las gracias a todos y que pasen un buen día rodeados de la gente que les quiere. 

viernes, 23 de mayo de 2014

En el barrio de Salamanca, ¡tu sitio está en Jurucha!


Porque la primavera la sangre y la cocina de Jurucha altera. No dudéis en pasaros por nuestra taberna y disfrutar de los pinchos que tenemos preparados para vosotros. Con el buen tiempo y la terraza, el ambiente está servido, porque la calidad de los productos la ponemos nosotros.



Y aunque haya días lluviosos, ya sabéis que al mal tiempo, buenas tapas y buena cerveza.

¡Os esperamos en Jurucha, tu bar de tapas!


jueves, 29 de agosto de 2013

Abrimos puertas en Jurucha

La semana que viene por fin llega el momento esperado...Habéis sido pacientes y tranquilos y por ello ha pasado el tiempo mucho más deprisa. La semana que viene Jurucha vuelve a abrir sus puertas
Para abrir boca una última vez antes de que podáis disfrutar de nuestra terraza al aire libre, os recordamos nuestra carta. 



Y si aún así no puedes esperar a la semana que viene o prefieres aprender a hacer nuestras tapas por ti mismo para fiestas familiares, eventos con tus amigos, etc. Tenemos un libro que recoge las recetas de todas nuestras tapas


En 2011 cumplimos 50 años desde que abrimos el restaurante Jurucha por primera vez. Puedes informarte sobre cómo comprarlo desde la web oficial o yendo al mismo restaurante. 

La semana que viene te esperamos con las puertas abiertas. 
¡Muchas gracias por todo! Porque el cliente es el que hace que sigamos aquí desde hace más de 50 años. 

¡Y los que queden!


sábado, 13 de julio de 2013

Pincho de la semana: Tortilla con mahonesa




Si te quedas el verano en Madrid, una de las actividades ideales para hacer es ir de tapeo con los amigos. En Jurucha tienes una amplia selección de tapas y pinchos que acompañarán tus cervezas y no te defraudarán.
Esta semana os presentamos el pincho de tortilla de patatas con mahonesa, ¡deliciosa!

Por facebook nos han dicho que una de las mejores de Madrid ;)


Y recordad para ver más de nuestros pinchos entra en nuestro Facebook, Twitter o en nuestro Flickr, ahí encontrareis muchas más propuestas!

https://twitter.com/JuruchaBardetap
www.jurucha.es

viernes, 28 de diciembre de 2012

Pincho de la semana: Cangrejo hilado con pepinillo

Esta semana que ya estamos todos hasta arriba de comida en estas fiestas, os traemos un pincho más ligerito: cangrejo hilado con pepinillo. Porque aunque hay que moderarse pero no hay que dejar de disfrutar de la comida.

Para los más valientes, también os podéis atrever a hacerlo para los entrantes en estas fiestas tan señaladas.

Recordad que este y muchos pinchos más los podréis encontrar en el libro de Jurucha con las recetas al detalles.

¡Qué aproveche!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Pincho de la semana: Sobrasada y miel

Esta semana os presentamos uno de nuestros pinchos fríos. Se trata nada más y anda menos de sobrasada con miel. Es la mezcla perfecta para coger con energías el fin de semana.

Un pincho muy fácil de preparar pero que no deja indiferente a nadie.
Podréis encontrar la receta de éste pincho y muchos más en nuestro libro que ya está a la venta.
¿A qué esperáis para adquirirlo en vuestra próxima visita a Jurucha y practicar en casa?


¡Qué aproveche!

sábado, 17 de noviembre de 2012

¡Cumplimos 50 años!

Esta semana queremos presentaros mucho más que un pincho, queremos presentaros el libro 50 años de Tapas en Madrid.
Se trata de un libro que hemos presentado hace unos días con motivo del 50º aniversario de Jurucha.
Javier Urroz ha desempañado un laborioso trabajo recopilando las mejores recetas de la familia de la Viesca y toda la historia de este famoso bar de tapas.
Ha sido un trabajo elaborado con mucho cariño y dedicación para que podáis disfrutar de Jurucha en casa.

¡Podéis adquirirlo en vuestra próxima visita a Jurucha!

jueves, 18 de octubre de 2012

Pincho de la semana: Láminas de bacalao

Esta semana os queremos presentar un delicoso pincho muy bilbaino.
Se trata nada más y nada menos que nuestro sabroso pincho de láminas de bacalao.
Un pincho sencillo pero lleno de matices, ¡os encantará!
Os esperamos éste y muchos pinchos más como siempre en la Calle Ayala, nº 19 (Barrio de Salamanca).
Y para los que aún no nos seguís y queréis tener más noticias de nosotros os recordamos nuestras redes sociales.
https://twitter.com/JuruchaBardetap
http://www.facebook.com/jurucha.bardetapas

sábado, 6 de octubre de 2012

Pincho de la semana: Tres quesos

Esta semana os presentamos un clásico que nunca deja indiferente a nadie: el pincho de tres quesos.
Queda demostrado que por mucho que innovemos en la cocina nunca pueden fallar los de siempre.

La combinación de sabores nos tranportará al mismisimo campo, no podéis dejar de probarlo si aún no lo habéis hecho.


¡Y si seguís con hambre podéis seguir con el resto de nuestra carta!

Nos vemos en Jurucha.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pincho de la semana: Ensalada alemana

Esta semana os presentamos el pincho de ensalada alemana. Para todos aquellos que no sabéis que secretos esconde os contamos que sus principales ingredientes son patatas, embutido y pepinillos. Toda una mezcla de sabores que no dejará a nadie indiferente.

Si queréis saborearlo tan solo tenéis que acercaros a la C\ Ayala nº 19, ¡os esperamos!

viernes, 24 de agosto de 2012

Pincho de la semana: Sobrasada con miel

Hoy os traemos un pincho solo apto para los más atrevidos. Dos sabores intensos que mezclados consiguen la combinanción perfecta entre lo salado y lo dulce.

¡El pincho que os presentamos esta semana es el sobrasada y miel!

Aunque el sol sigue azotando nuestras nucas, para la mayoría se nos están acabando estos días de vacaciones veraniegas, es por eso por lo que os msotramos este sabor diferente, para que disfrutéis de él, al menos hasta dentro de tan solo diez días que es cuando nuestras puertas volverán a abrirse para esperaros.

No olvideis que la cita es el 3 de setiembre! Mientras tanto seguid disfrutando, de sol, la playa, el campo, del turismo o de un paseo por el centro de Madrid.
Estéis donde estéis os deseamos un feliz fin de verano pero sobre todo que comaís bien!


sábado, 11 de agosto de 2012

Pincho de la semana: Pajaritos

Aunque estemos cerrados hasta final de mes, (os recordamos que el 3 de Septiembre ya estamos de vuelta), no descansamos, y para que so os pase el tiempo volando, ¡esta semana os presentamos a los pajaritos!Se trata de un sencillo pero delicioso pincho a base de atún con mayonesa, ¿a qué os apetece probarlo?

Y recordad para ver más de nuestros pinchos entra en nuestro fb o en nuestro Flickr, ahí encontrareis muchas más propuestas!

http://www.facebook.com/jurucha.bardetapas
http://www.flickr.com/photos/juruchabardetapas/

domingo, 29 de julio de 2012

Pincho de la semana: Jamón serrano con roquefort y dátil

Hoy compartimos con vosotros uno de nuestros favoritos, que como podéis ver, tiene una pinta estupenda. Aprovechamos esta deliciosa vista para comunicaros que en agosto Jurucha cierra sus puertas... pero sólo un mes, ¡para descansar y volver con más energía que nunca!


A partir de septiembre habrá novedades, sorpresas y sobre todo, buenos momentos que compartir. Pero ahora toca descansar, aunque os dejaremos un buen sabor de boca: en Facebook hemos subido más fotos nuevas, las cuales podréis compartir con vuestros amigos sin problema... Así sabremos cuales son los favoritos de la casa:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.363442510392793.75242.100001811426326&type=1


Pasad un estupendo verano, disfrutad y sobre todo, sed felices. Y si estáis por la capital, todavía os quedan dos días para tomar los últimos pinchos de la temporada. ¡Os esperamos!

martes, 17 de julio de 2012

Pincho de la semana: Revuelto de morcilla

Hoy nos atrevemos con algo fuerte, típico y delicioso: Revuelto de morcilla. Sólo ver la foto ya alimenta, pero sentimos comunicaros que sólo es un efecto óptico, y que el veradero gustazo se obtiene dando un paseo hasta el número 19 de la calle Ayala, agitando el brazo y diciendo: "¡Uno de morcilla!".
Ahora que os hemos desvelado el secreto, podéis hacer dos cosas: guardarlo para vosotros o compartirlo con  vuestros amigos, organizar una buena quedada en Jurucha y borrar así los "A ver cuando nos vemos" de una vez por todas.
¡Os esperamos!
Pasad una feliz (y calurosa) tarde.
http://www.jurucha.es/

viernes, 13 de julio de 2012

Pincho de la semana: Crema de espinacas con huevo de codorniz

El pincho de esta semana emana sofisticación y frescura, perfecto para el veranito y más que bienvenido estos días de calor.
Como siempre, hecho con los mejores productos, y preparados con el máximo esmero. Nos jactamos de poder ofreceros siempre un número de pinchos muy diferentes, y en el caso de el pincho de esta semana, el orgullo es mayor: Los huevos de codorniz nos sacan de la rutina y nos animan a probar cosas nuevas, a arriesgar y eso sí, siempre ganar, porque en Jurucha es imposible no acertar.
Os esperamos con las bandejas llenas y las sonrisas puestas.
C/ Ayala nº 19.