viernes, 6 de septiembre de 2019

Planes para septiembre en Madrid


Con la llegada de septiembre, en Jurucha Bar de tapas volvemos a abrir nuestras puertas con la mayor de las ilusiones para que puedas seguir disfrutando de tus sabores favoritos.

Este mes, además de las mejores tapas del barrio Salamanca, como viene siendo costumbre :), te ofrecemos algunos planes para hacer en Madrid que dejarán bien patente que aunque termine el verano, aquí la actividad no para.

Ocio para el paladar
En Jurucha sabemos apreciar la calidad de un buen vino y por ello te invitamos a que visites durante los días 7 y 8 de septiembre el centro cultural de Florida Retiro, dentro del mismo parque.

A partir de las 12 de la mañana hasta la medianoche del sábado y el domingo, se celebrará el Wine Fest, evento en el que podrás disfrutar(y a la vez aprender) de una gran variedad de vinos ya sea por tu cuenta o mediante la guía de un sommelier especializado, todo ello acompañado de música en vivo que sonará durante todo el día.


Cata de vinos

Otra alternativa al hilo de nuestro anterior artículo y si estás interesado en el consumo de alimentos más sostenibles y nutritivos, los días 28 y 29 puedes acercarte al mercado de los productores que se monta en la plaza central de Matadero.

En el mercado encontrarás una infinidad de productos gastronómicos todos elaborados en la comunidad de Madrid.


Para amantes de la pequeña y gran pantalla
Si disfrutas con el cine no debes dejar pasar la última oportunidad del año para disfrutar del cine de verano del palacio Cibeles, ubicado en la galería de cristal de CentroCentro. Por su cartelera pasan desde películas de estreno o galardonadas con los premios Oscar del último año hasta reposiciones con aire nostálgico de películas de los 90 como Pulp Fiction o El Gran Lebowsky.

Tenemos hasta el 12 de septiembre para disfrutar de sus proyecciones.



Por otra parte, si lo que te va son las series, para terminar el mes, exactamente entre los días 27 a 30 de septiembre, se celebrará tomando como sede principal el palacio de prensa, el festival Serializados en el cual se proyectarán (a modo de festival de cine) hasta 15 series inéditas en españa.

Y si no estás seguro de donde elegir y te apasiona tanto la gastronomía como el cine, lo mejor que puedes hacer a partir del 21 de septiembre es ir a pasar el sábado al autocine Madrid RACE, donde se celebra el evento de Rita´s Lunch.

Desde las 11 de la mañana tendremos acceso a un street market con música rock en directo, food trucks, karaoke así como actividades para niños y mascotas. Planazo para ir en pareja o con la familia.

En el artículo de hoy solo te hemos señalado unas cuantas actividades de la infinidad que ofrece cada mes nuestra querida ciudad.



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martes, 13 de agosto de 2019

Por qué consumir alimentos de temporada

 ¿A quién no le apetece en época de calor un buen salmorejo o una sabrosa tortilla de patatas como los que preparamos en Jurucha Bar de tapas?

Salmorejo de Jurucha

Hay determinados momentos que son más propicios que otros para el consumo de los distintos platos que componen nuestra rica gastronomía, pero, ¿tenemos claro cuáles son los motivos y beneficios resultantes? ¿cómo de importante es el origen de los alimentos?

Actualmente con los avances tecnológicos realizados en materia alimentaria y la globalización económica, podemos acceder a la mayoría de frutas y verduras en casi todas las épocas del año. No obstante, existen varias razones por las que deberíamos regir nuestro consumo según el punto de maduración de cada alimento o el lugar donde ha sido cultivado, desde nuestra salud a nuestro bolsillo.

Los alimentos del momento son más nutritivos

Un factor determinante que define la densidad nutricional presente en frutas y verduras es el estado de desarrollo natural en el que se encuentran, por tanto, el tomate del salmorejo o la patata de la tortilla española nos aportarán más beneficios para la salud en el caso de consumirlos en sus mejores momentos.

Verduras de temporada
Verduras de temporada

Debemos recordar que en la variedad está el gusto y adaptándonos a un “calendario nutricional” accederemos a una mayor cantidad de vitaminas. Consultando la web soydetemporada.es podemos obtener información nutricional, tiempos de cultivo y las principales regiones productoras de cada alimento.

Ecología y apoyo al comercio local

Si recurrimos a las frutas y verduras presentes en nuestra zona. estaremos beneficiando al ecosistema y reduciendo la llamada huella ecológica.

Una buena práctica ligada al consumo del producto apropiado para cada época y región es el de la compra en tiendas y mercados locales. Evitando las grandes superficies no sólo reduciremos el impacto sobre la naturaleza provocado por la importación de productos desde largas distancias, además apoyaremos a nuestros vecinos para impulsar la economía familiar y de esta forma el desarrollo social de nuestra comunidad.

Mercado local
Mercado local

En Jurucha además de cuidar al detalle nuestras técnicas culinarias, tenemos muy en cuenta que los alimentos que utilizamos se encuentren en estado óptimo para conseguir las tapas más deliciosas de Madrid. Nos hemos tomado agosto para descansar, acércate a partir del 3 de Septiembre por el barrio Salamanca y compruébalo.



Bibliografía




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lunes, 24 de junio de 2019

La anchoa del cantábrico: Un clásico en los platos de Jurucha


Un ingrediente excepcional que no puede faltar en algunas de nuestras tapas (como la banderilla o la tapa de anchoa con tomate) por aportar un sabor único y delicioso, es la anchoa del cantábrico.
Como no puede ser de otra forma, en Jurucha queremos transmitir nuestros orígenes seleccionando los mejores productos de la tierra, y sin lugar a dudas, éste se cuenta entre los principales.
En este artículo realizaremos un recorrido a través del proceso de pesca, elaboración y envasado de este manjar.

Banderilla Anchoa Jurucha
Banderilla de Anchoa servida en Jurucha.



LOCALIZACION y RECOLECCIÓN


Denominado comúnmente anchoa o boquerón, su nombre científico es Engraulis encrasilocus, es considerado un pez abundante y se encuentra principalmente tanto en el mar mediterráneo como en la costa europea del mar atlántico, podemos diferenciarlas de sus primas hermanas las sardinas en cuanto a que estas últimas, además de ser algo más grandes, tienen un vientre más pronunciado y una boca más achatada.
Actualmente nos encontramos dentro del periodo en el que se obtiene el producto de mayor calidad (no dejes de comprobarlo por medio de las tapas que lo tienen como protagonista y que servimos en bar Jurucha!), entre los meses de abril a junio, meses clave para la pesca del boquerón en la cornisa del Cantábrico, denominada popularmente “la costa de la anchoa”.
Aunque el periodo de primavera garantiza una mayor calidad en el producto, la pesca continúa durante el verano y aún en los meses de noviembre y diciembre en los que se obtiene la llamada “anchoa de retorno” cuya calidad es inferior con respecto a las épocas de captura anteriores.


ELABORACION Y CONSERVACION


Una vez obtenido el producto dependiendo del método de conservación aplicado, resultará en el conocido boquerón (marinado en vinagre) o en el manjar que nos ocupa hoy, la anchoa (salazón).
Las técnicas de tratamiento de la anchoa se remiten al siglo XIX, cuando artesanos venidos de Sicilia atraídos por la abundancia del boquerón en el norte de España enseñaron a los lugareños el trabajo de salazón y conserva que hasta hoy día se lleva a cabo.
Actualmente, el proceso de elaboración y conserva se centra principalmente en Santoña (País Vasco). Cuando el pescado llega a la fábrica, el primer paso consiste en salarlo y meterlo en salmuera uno o dos días, posteriormente se procede al descabezado y deviscerado y a su clasificación por tamaño. Todo el proceso se realiza de forma manual resultando en una elaboración delicada que requiere mucho esmero.
Después de salar y prensar la anchoa se deja reposar entre 6 y 8 meses a una temperatura adecuada en barriles hasta que toma un color rojizo. Cuando el color y el olor son óptimos, se procede al corte y secado. Este paso resulta de gran importancia para el resultado final, ya que consiste en desalar lo máximo posible y limpiar completamente para dejar paso al aceite de la conserva.

Anchoas en salazón.
Proceso de salado de las anchoas.



BENEFICIOS NUTRICIONALES


Si la cuidada elaboración del producto y el exquisito sabor de nuestras preparaciones no fuera motivo suficiente, el pescado estrella de la temporada también viene cargado de grandes aportes nutricionales, como puede ser su alto contenido en proteínas, buenas para nuestros músculos, la cantidad de calcio que aportan, que como es comúnmente sabido fortalece los huesos así como la vitamina D que entre otras cosas ayuda a cuidar nuestra piel.
Como has podido comprobar, aunque el resultado merezca sobradamente la pena, no es nada fácil la elaboración de este manjar, debe prepararse con gran cariño y esmero, el mismo con el que trabajamos el ingrediente en nuestros platos.

Bibliografía
(Del libro Santoña, nuestra villa, de J.L Gutierrez Bicarregui)




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viernes, 1 de febrero de 2019

¿De dónde vienen las empanadillas?


Las empanadillas son discos de masa de harina rellena generalmente de algo salado, como carne picada o atún con huevo cocido y salsa de tomate.

Su nombre viene de “empanar”, es decir, cubrir con pan y se diferencian de las empanadas en que estas se hacen en el horno mientras que las empanadillas se fríen en aceite.


Parece ser que los primeros en hacerlas fueron los árabes, que las trajeron a la península en tiempos de Al-Ándalus. Luego serían llevadas por los españoles a América y por eso podemos encontrar muchas recetas similares al otro lado del Atlántico, como la empanada argentina o las arepas venezolanas.

Curiosamente también hay algo parecido en la cocina oriental: las gyozas japonesas. Aunque hay que reconocer que ellos son más originales con los rellenos porque las hacen de cerdo, pollo, verduras, mariscos…


En la Edad Media las empanadas eran apreciadas porque podían aprovecharse restos de otras comidas para meterlas en la masa y así conseguían que durasen más tiempo. Cualquier alimento cocinado y metido en pan, podía conservarse bien varios días, y así lo utilizaban como comida para pastores y viajeros.

Con el tiempo, la receta fue evolucionando y se cocinaba la masa junto con el relleno para mayor comodidad.

Como curiosidad, podemos mencionar que la primera fuente escrita en la que se habla de las empanadas es “El libro de Coch”, un recetario en catalán publicado por Ruperto de Nola en 1520. En él habla de empanadas rellenas de atún, trucha, congrio y anguilas.

Uno de los motivos por los que son tan conocidas es porque se pueden comprar precocinadas, lo que las convierte en un alimento de rápido y sencillo consumo.


Nada tienen que ver estas empanadillas congeladas con las que hacemos en Jurucha. ¡Incluso la masa se hace artesanalmente! Para su relleno utilizamos bonito desmenuzado, un buen puré de tomate y, dependiendo, trocitos de huevo cocido.

Eso hace que sean crujientes por fuera y jugosas por dentro… ¡Una auténtica delicia!

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viernes, 30 de noviembre de 2018

Beneficios del pimiento


El pimiento es originario de América del Sur, donde ya se cultivaba desde hace varios milenios.

Los indígenas lo llamaban chile o ají, pero Colón le puso un nombre diferente. Como decía que picaba más que la pimienta, supuso que debía de tratarse de la variedad “macho” del alimento, y de ahí lo de pimiento.

Existen muchas variedades de pimientos, no sólo según su color sino también su sabor, como el morrón, piquillo, padrón o guernica. Pero sus beneficios y propiedades son muy similares entre todos.


Lo más característico es que tiene un alto contenido en agua y fibra, mientras que aporta muy pocas calorías (20 calorías por cada 100 gr). Esto hace que produzca sensación de saciedad y lo convierte en un alimento muy útil para dietas de control de peso.

Otra cosa sorprendente es que es rico en vitamina C, especialmente el rojo, aportando 190 mg por cada 100 gr de pimiento fresco. ¡Eso significa que tiene tres veces más vitamina C que las naranjas!

Pero también contiene otras vitaminas como la A, E, B6, B3, B2, B1 y ácido fólico. Y en cuanto a los minerales destaca su alta concentración de potasio, seguido de fósforo, calcio y magnesio.



Entre sus principales beneficios podemos citar:
-          Refuerza nuestro sistema inmunológico ayudando a la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.
-          Favorece el tránsito intestinal.
-          Es recomendable en embarazadas porque ayuda al crecimiento de los huesos del feto.
-          Favorece la absorción del hierro de otros alimentos, por lo que es bueno para personas con anemia.
-          Reduce la ansiedad y el insomnio.
-          Protege a las células de la contaminación y del envejecimiento prematuro, previniendo también la aparición de enfermedades degenerativas.

Es, en consecuencia, un alimento muy sano y nutritivo que puede cocinarse de formas diferentes y servir de complemento para numerosas recetas.

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