Para adentrarnos en los orígenes del consomé nos remontamos a la Guerra de la Independencia. Se considera un plato típico de la cocina francesa, aunque la receta procede de España.
Entonces, ¿Cómo llega a territorio francés?
Llega a manos del pueblo francés luego de ser robada de la biblioteca del Monasterio de Alcántara en 1807 durante dicha guerra.
En este libro había una receta, entre muchas otras, que hacía referencia a un caldo llamado «consumado». De esta manera, los franceses determinaron que el consumado se parecía al consomé, y es así como nace el nombre de lo que hoy conocemos como este rico y nutritivo caldo.
¿Cómo se elabora?
Este caldo se elabora en forma concentrada, siempre partiendo de carnes. Luego, al final de la cocción, viene la parte de la clarificación para que quede transparente y sin impurezas.
El proceso es muy simple: el punto de partida es un caldo sustancioso, al que se le añade clara de huevo batida (opcional) mezclada con carne picada magra. Se calcula una clara de huevo por litro de agua.
Tipos de consomé
Hay consomés para todos los gustos: de vaca, ternera, buey o ave. En general, se sirven con una guarnición de pasta, hortalizas o arroz que acompaña muy bien a este rico caldo.
También hay consomé de caza, de pescado e, incluso, de mariscos. Gran variedad, ¿verdad?
El color
Un dato a tener en cuenta es el color de los consomés: los de ave tienden a adoptar un tono amarillento claro; los de carne poseen un color ámbar casi transparente, y los consomés de caza ofrecen un tono ámbar oscuro.
Vamos a lo que nos compete: el consomé de Jurucha
En Jurucha el consomé es casero- hoy en día es de los pocos sitios donde el consomé es verdaderamente fresco y casero-. Siempre está recién hecho con ingredientes naturales y de excelente calidad.
Lo elaboramos sólo con ingredientes naturales, durante cuatro horas de cocción, desengrasado y colado con gasa fina para eliminar las impurezas.
Para nosotros, este caldo resulta todo un arte, y esta idea, concepto, y dedicación absoluta por acercarnos a la receta perfecta, se refleja en nuestro producto final y en nuestros clientes sumamente satisfechos.
En conclusión, el consomé es un plato sencillo y delicioso a la vez, que ha perdurado a lo largo de los años gracias a su condición de agente combativo contra el frío, por ser una comida liviana, nutritiva y de fácil digestión.
Y para ser sinceros, pocos planes son mejores que un buen caldo caliente en un día de invierno madrileño.
¡Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario