martes, 4 de enero de 2022

Agenda enero 2022. ¿Qué hacer en Madrid?

EVENTOS GRATIS Y DE PAGO.

En este post de Jurucha, se recopiló eventos culturales gratis y de pago que no te puedes perder, para realizar en Madrid, el mes de enero.

1) Concierto de Navidad - (MÚSICA) GRATIS

Martes 4 de Enero a las 19.00. En el Centro Cultural Casa de Vacas. Ubicado en P.º de Colombia, 28009 Madrid, España.

The Singing Ladies, es un grupo coral femenino conformado por mujeres de Madrid, ofrecen un concierto navideño, con canciones icónicas internacionales. Además de cantar la icónica canción de villancicos Jingle Bells, deleitarán con temas de rock y pop de Queen y ABBA.

2) Cabalgatas de Reyes en Madrid. - (FESTIVIDAD) GRATIS

Miércoles 5 de Enero, comenzará a las 18.00 y finalizará a las 21.00. El recorrido será el habitual, recorrerán una distancia de 3 km, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles.

Las entradas gratuitas, eran solo para recibir un aforo de 7000 personas,y cada usuario solo podía acceder a 4 entradas, se habilitaron de forma online a partir del 3 de Enero a las 11.00 y se agotaron en tan solo 12 minutos, según anunció un comunicado del Ayuntamiento, además agradeció a todos los ciudadanos el interés que mostraron por asistir al tradicional evento y poner el broche final a la Navidad.

La alternativa que se recomienda a las personas que no hayan podido conseguir la entrada,es que sigan la cabalgata en vivo y en directo a través de TVE y Telemadrid.

A su vez la Cabalgatas de Reyes revolucionará el tráfico el día 5. Si quieres ver los cambios que se realizarán en la fecha, adjuntamos el link.

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/la-cabalgata-de-reyes-de-salamanca-revolucionara-el-trafico-del-centro-el-dia-5-DD10021046

3) Roscón de Reyes gigante y gratis - (SOLIDARIDAD) GRATIS

Miércoles 5 de Enero, vuelve la iniciativa de la ONG Aldeas Infantiles SOS, durante 32 años se entregó el Roscón gigante en la Puerta del Sol, pero este año, la organización lo repartirá entre las familias que más lo necesitan y se ven afectadas por la crisis socioeconómica que se vive, se repartirán en los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS,serán 649 raciones y la Panadería Orio realizará su elaboración.

4) Las Maravillas de Retiro - (AIRE LIBRE) GRATIS

Viernes 7 de Enero de 11.00 a 13.00 y Viernes 21 de Enero de 16.30 a 18.00. En La Cabaña de retiro. Ubicado en P.º de Fernán Núñez, 10, 28009 Madrid, España

Se requiere reserva previa, a través del teléfono (915040131) o por correo electrónico (aularetiro@gmail.com) y el uso de mascarilla es obligatorio.

En el mes de Enero ofrece un itinerario guiado por los Jardines del Buen Retiro, está dirigido a un público adulto, el recorrido se detiene en puntos de interés, con contenido histórico, cultural y natural. El Parque fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

5) INVERFEST - (FESTIVAL Y CONCIERTOS) DE PAGO

Da inicio el Viernes 7 de Enero y finaliza el 6 de Febrero.

Celebra su 8ª edición con más de 130 shows entre conciertos, veladas poéticas, conversaciones polares (pensamientos, personas y personajes). Es un gran contenedor cultural del invierno madrileño con propuestas para todos los gustos.

Las entradas se pueden adquirir en su página oficial, además de poder ver la variedad de artistas que integran el festival. https://www.inverfest.com/cartel

6) Pista de Hielo y Mercadillos- (FESTIVIDAD) GRATIS

Hasta el Domingo 9 de Enero.Último día para disfrutar de las pistas de Hielo en Matadero,Cibeles y Colón, además de Plaza España que ofrece mercadillo y puestos de comida.Se recomienda aprovechar los últimos días de la magia navideña.

7) INGOYA. Una experiencia inmersiva - (ARTE Y TECNOLOGÍA) 2 X 1

Desde el 4 de enero hasta el 16 de enero. En Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Ubicado en Pl. de Colón, 4, 28001 Madrid.

Puedes adquirir, para este evento sin precedentes las últimas entradas con 2x1 y Menores de 5 años entran gratis. https://www.entradas.com/artist/in-goya/ingoya-madrid-2954732

Es una experiencia inmersiva alrededor de la obra de Goya. Más de mil imágenes envuelven al público, gracias a cuarenta proyectores de última generación, los cuales están sincronizados con música de clásicos como Alberniz, Falla, Granados y Boccherini, se crea una alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento del genio pintor.

8) Real Jardín Botánico - Explorium- (NATURALEZA Y TECNOLOGÍA) DE PAGO

El evento dio inicio el 2 de noviembre pero estará solo hasta el 16 de enero. El Real Jardín Botánico se ubica en Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid, España.

En su tercera edición invita al visitante a realizar una experiencia inmersiva, a través de artes lumínicas y sensoriales en un espacio natural.

En esta edición se rinde homenaje a la expedición marítima del XVI que inició Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastian Elcano. El espectador paseará por las profundidades oceánicas, a través de su flora y fauna.

Como novedad la edición de este año incorpora las expediciones botánicas, ofreciendo un recorrido visual por alguna de las expediciones científicas organizadas durante los siglos XVIII Y XIX.

9) Museos, días y horarios gratis (EXPOSICIONES) GRATIS

Museo del Prado

Encontrarás artistas como El Bosco, El Greco, Rubens, Velasquez y Goya. El Museo del Prado es gratis de lunes a sábados de 18.00 a 20.00 y los domingos y días festivos de 17.00 a 19.00.

Museo Reina Sofia

Allí podrás encontrar obras de artistas como Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. El Museo Reina Sofía es gratis los lunes de 19:00 a 21:00, de miércoles a sábado de 19:00 a 21:00 y los domingos de 13:30 a 14:30.

Museo Thyssen – Bornemisza

Madrid alberga una colección privada de arte única en el mundo. Se trata de la colección de la familia de industriales Thyssen – Bornemisza. En ella, encontrarás obras de arte de Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rubens, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian,Picasso, Gauguin, Degas, Cézanne y Rembrandt.

Para disfrutar de esta colección gratis se debe acudir los lunes de 12:00 a 16:00.

Museo Arqueológico Nacional

Se ubica en la calle Serrano y comparte edificio con la Biblioteca Nacional de España. Fue fundado en 1867 por Real Decreto de Isabel II.Este maravilloso Museo sirve para acercar al público a la cultura e historia de España llevándolo en un viaje desde la prehistoria hasta el siglo XIX. La entrada del museo arqueológico es gratis los sábados a partir de las 14:00 y domingos por la mañana.

Museo Nacional de Antropología

Un espacio que nació a raíz del interés por la antropología y el origen de las especies de finales del siglo XIX. Esta institución, ahora en manos del Estado, fue creado por el doctor segoviano Pedro González Velasco para albergar todas las colecciones que había creado a lo largo de su vida. Pero no se quedó ahí la cosa. En la actualidad, en su interior encontrarás colecciones de América, Asia, África.

El Museo Antropológico es gratis los sábados a partir de las 14:00 y los domingos.

Museo Lázaro Galdiano

Gracias al editor José Lázaro Galdiano, un navarro nacido en 1862 y a su gran afición al coleccionismo, podemos disfrutar de las más de 12.000 piezas de todo tipo. De antigüedades griegas o romanas a obras barrocas o muebles y porcelanas únicas del siglo XIX.

Puedes disfrutar del Museo Lázaro Galdiano gratis en el horario de 13:30 a 14:30 (los lunes permanece cerrado).

Esperamos que aproveches y disfrutes de estas salidas, si el contenido fue de tu interés deja tus comentarios o compartilo! Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!

Escribe tu email:



domingo, 19 de diciembre de 2021

¿Qué hacer en Madrid, en Navidad?

En este artículo, te enumeramos, las diversas opciones que nos ofrece la ciudad.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y hay muchos planes típicos para celebrarla, aunque no hay que olvidar de mantener las recomendaciones sanitarias.

Aún así, será una semana cargada de ilusión, tanto para los más pequeños como para los adultos.

Belenes, luces y mercadillos.

No te pierdas la agenda de eventos que hay para hacer en Madrid!

Mercado de Navidad en la Plaza Mayor

Es una de las tradiciones comerciales más populares de la ciudad, lleva celebrandose en la misma ubicación desde hace más de un siglo y se puede recorrer y perderse entre los 104 puestos. Esta feria comenzó el 26 de noviembre y estará hasta el 31 de diciembre.

Videomapping en Palacio de Cibeles

Como en años anteriores, el 18 y 19 de diciembre a las 20.30 y 21.30 la fachada del Palacio de Cibeles cobra vida a través de un viaje con videomapping.

Belenes proyectados

Del 19 al 23 de diciembre de 18.30 a 00 horas, se proyectarán imágenes de la Natividad de cuadros del Museo del Prado, en 6 iglesias de Madrid, entre ellas se encuentran el Monasterio de la Encarnación, la catedral de las Fuerzas Armadas, la basílica Pontificia de San Miguel, el convento Corpus Christi, la Real Iglesia de San Andrés y la parroquia de la Virgen de la Paloma. La muestra irá acompañada de música y dramaturgia.

Pistas de hielo

Durante las fiesta surge este evento efímero, que guarda gran encanto, como si de una película se tratará y son las pistas de hielo.

Los lugares en donde podrás patinar son: la Plaza Colón, la Galería de Cristal de CentroCentro, en Matadero Madrid y en el Museo Reina Sofia.

Que estás navidades nos reencuentren con la alegría, el disfrute, el agradecimiento y haciendo frente a todas las adversidades que se presentan. Cargados de ilusión y de fe les deseamos desde Jurucha unas felices fiestas!

Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!

Escribe tu email:



viernes, 8 de octubre de 2021

Salamanca y su marqués

El nombre de Barrio de Salamanca se debe a uno de los mayores magnates de la segunda mitad del siglo XIX,José de Salamanca y Mayol, o lo que es lo mismo, el Marqués de Salamanca. Una especie de Rockefeller que tenía propiedades en París, Roma, Lisboa, Filipinas, además de varios palacios en Madrid. El marqués decidió iniciar un proyecto para agrandar el área de la ciudad de Madrid, que acababa en la puerta de Alcalá y alojaba a unas 300.000 personas. Para extender la ciudad de manera ordenada, se diseñó el Plan Castro a mediados de siglo XIX. La idea era construir un ensanche para Madrid segregando además los barrios por clase social.
La idea del marqués era crear un barrio para la aristocracia siguiendo los modelos arquitectónicos imperantes en otras capitales europeas. El diseño urbano en cuadrículas fue una innovación urbana en Madrid. Algunas de las innovaciones más importantes que tuvo el nuevo barrio fueron el agua corriente, la calefacción y el váter. Los dormitorios serían amplios y luminosos, las plantas bajas las más lujosas, patios interiores para poder respirar en condiciones, y las calles tendrían un ancho de 20, 25, o 30 metros según su importancia. El negocio urbanístico no salió para nada bien, ya que Salamanca murió en la quiebra en 1883. No obstante en 1890 ya tenían su residencia en el barrio 75 nobles. En 1910, 138 entre barones, duques, marqueses y condes. En la actualidad sigue recibiendo periódicamente a miembros de la alta sociedad exiliados de otros países.
Hoy en día el Barrio de Salamanca es una de las zonas más exclusivas y con mayor nivel de vida en Europa. El cuadrante entre Recoletos/Castellana, Príncipe de Vergara, Serrano y Jorge Juan se conoce como “la Milla de oro”. En él tenemos boutiques como Loewe, Armani, Prada, Versace, Chanel, Gucci, Dior, Tiffany o Bulgari. El marqués de Salamanca no viviría lo suficiente para ver su sueño completamente realizado, pero por lo menos su nombre siempre estará inmortalizado en el barrio aristocrático de Madrid.

martes, 10 de agosto de 2021

Santoña y su anchoa

A comienzos de este siglo, el personal marinero abandonó las pesquerías de ultramar como consecuencia de la desaparición de cetáceos y la caza de la ballena, sustituyéndolo debido a su abundancia por especies de bajura, siendo las más importantes el besugo, bonito y sardina. El bocarte (anchoa), era despreciado y su destino era la elaboración de abono o simplemente devuelto al mar. Durante esta época Santoña no era un puerto pesquero importante y sus capturas no podían venderse en fresco por carecer de poblaciones grandes próximas. Bilbao y Santander disponían en sus inmediaciones de puertos que los abastecían, sumado a que en aquellas fechas los caminos y los medios de trasporte nada tenían que ver con los actuales.
Esta fue la causa de que los excedentes de pescado tuvieran como destino pequeñas y precarias lonjas, siendo los métodos de conservación el escabeche, el salazón, el ahumado y el curado al aire libre. Los mercados principales de estas conservas eran Castilla y la Rioja, gracias a la intermediación de los arrieros, personas dedicadas al comercio con transporte de carros de mulas, que a su vez traían de aquellas tierras en su retorno productos, siendo los más interesantes para las empresas de Santoña; aceite, vinagre y sal. De esta manera, comenzaron los pioneros de la industria conservera en Santoña. La primera noticia que tenemos del primer intento de fabricar latas de anchoas en salazón, data de 1884, a través de una patente de cinco años, del conservero Germán Bravo, que aseguraba tener mejor resultado que en barriles de madera, pues la salmuera no se evaporaba y producía los problemas de la fuga de salmuera que se producía con los envases de madera. En Italia la manufactura de la anchoa tiene una gran tradición y relevancia. Tras la unificación de los reinos italianos en 1861, se empieza a observar un gran movimiento económico especialmente en el norte de este país. Al abrigo de este crecimiento se constituyen varias empresas transformadoras que acaparan el mercado de esta especie. Estas casas se instalaron principalmente en Génova, Torino, Livorno y Nápoles, y aparte de la propia elaboración, absorbían la producción de los puertos del sur del país (Sicilia).
Más, pese a estas ventas, el mercado de salazón de anchoa en Italia era deficitario debido al gran consumo en el país y las incipientes exportaciones desde Génova a otras naciones. La razón por la que estas empresas llegan a conocer el bocarte del Cantábrico no está claro. La fuente más fidedigna atribuye a personal diplomático italiano en suelo español, que de visita por nuestras costas observó la existencia de esta pesquería y el escaso interés prestado por los fabricantes establecidos, posteriormente contacta con empresarios genoveses. Serán estas compañías las verdaderas impulsoras y fomentadoras de la actividad en nuestro puerto. Desplazando durante este período personal experimentado, generalmente enviaban a sicilianos para elaborar la anchoa, y que sobre todo en los primeros años, venían acompañados de paisanos, obreros de las lonjas de Sicilia que fueron los que inculcaron la labor al personal local. El envío del salazón de anchoa en barriles de madera se realizaba en régimen de cabotaje, barco que recogía la mercancía de los distintos puertos del cantábrico, agrupando la mercancía en el puerto de SANTOÑA, puerto elegido como punto centralizador de la anchoa, para luego enviarlo hasta Italia.
La anchoa en salazón es una semiconserva y es necesaria su venta en un período aproximado de un año. Las dificultades para la navegación durante la 1ª Guerra Mundial hacían peligrar los stocks de este producto. Fue en este año cuando Giovanni Vella, industrial afincado en Santoña, decidió darle una solución a este problema y tras observar lo que acontecía con la anchoa en salazón que se enviaba y comercializaba en Italia para aperitivos, la cual tras sufrir varios procesos se presentaba con un poco de mantequilla, pensó en la forma de elaborar ese producto final y comercializarlo en latas, es decir, saltarse los pasos intermedios para servir a los comercios el producto listo para su consumo. Los primeros ensayos con mantequilla no dieron los resultados esperados. Si bien se utilizó durante algún tiempo dando un aspecto desagradable al producto, se utilizó con posterioridad el aceite de oliva. De esta manera, nacieron los actuales filetes de anchoa.

martes, 6 de julio de 2021

Orígenes de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, aunque no se ha podido determinar con precisión, si hay evidencias en los yacimientos de Hajji Firuz Teppe , en Irán de la elaboración de vino en el año 8000 a.C. Este mismo año se ha descubierto en Egipto lo que parece ser la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Abidos (3050-3007 a.C.), pero la primera evidencia de fermentación de trigo y cebada en el Antiguo Egipto corresponde a la época pre-dinástica (6000-3100 a.C).
El proceso de elaboración de cerveza inicialmente era simple, y su conocimiento procedía de las culturas sumerias: una masa de pan, trigo y cebada, remojados y enriquecidos con el azúcar procedente de los dátiles comenzaba a fermentar, el líquido resultante se vertía en recipientes donde se sellaba para su consumo.
El período helenístico de Egipto hizo que la cultura de la cerveza se expandiese por el mediterráneo y a pesar de las consideraciones médicas a favor de la cerveza, los griegos tenían otra bebida fermentada procedente de la uva: el vino. Ambas eran conocidas y eran consumidas por la población. El vino era considerado como una bebida de las clases altas, mientras que la cerveza era la bebida de las clases bajas. El consumo de cerveza y su elaboración florece en el periodo de la Edad Media.
La cerveza es más barata que el vino, y se adquiere mejor en los mercados. La aparición de las grandes ciudades hace que la cerveza comience a recibir impuestos. Sobre las técnicas existentes para la elaboración, se sabe que la primera receta de cerveza ale escrita en Europa proviene de la ciudad belga (desde 1840) de Gante y data del siglo XIV. Es en este periodo medieval cuando se deja de aromatizar la cerveza con hierbas como el mirto, para emplear por primera vez el lúpulo. El lúpulo posee además propiedades conservantes, algo que permite un mayor tiempo de almacenamiento.