martes, 6 de julio de 2021

Orígenes de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, aunque no se ha podido determinar con precisión, si hay evidencias en los yacimientos de Hajji Firuz Teppe , en Irán de la elaboración de vino en el año 8000 a.C. Este mismo año se ha descubierto en Egipto lo que parece ser la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Abidos (3050-3007 a.C.), pero la primera evidencia de fermentación de trigo y cebada en el Antiguo Egipto corresponde a la época pre-dinástica (6000-3100 a.C).
El proceso de elaboración de cerveza inicialmente era simple, y su conocimiento procedía de las culturas sumerias: una masa de pan, trigo y cebada, remojados y enriquecidos con el azúcar procedente de los dátiles comenzaba a fermentar, el líquido resultante se vertía en recipientes donde se sellaba para su consumo.
El período helenístico de Egipto hizo que la cultura de la cerveza se expandiese por el mediterráneo y a pesar de las consideraciones médicas a favor de la cerveza, los griegos tenían otra bebida fermentada procedente de la uva: el vino. Ambas eran conocidas y eran consumidas por la población. El vino era considerado como una bebida de las clases altas, mientras que la cerveza era la bebida de las clases bajas. El consumo de cerveza y su elaboración florece en el periodo de la Edad Media.
La cerveza es más barata que el vino, y se adquiere mejor en los mercados. La aparición de las grandes ciudades hace que la cerveza comience a recibir impuestos. Sobre las técnicas existentes para la elaboración, se sabe que la primera receta de cerveza ale escrita en Europa proviene de la ciudad belga (desde 1840) de Gante y data del siglo XIV. Es en este periodo medieval cuando se deja de aromatizar la cerveza con hierbas como el mirto, para emplear por primera vez el lúpulo. El lúpulo posee además propiedades conservantes, algo que permite un mayor tiempo de almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario