viernes, 8 de octubre de 2021
Salamanca y su marqués
El nombre de Barrio de Salamanca se debe a uno de los mayores magnates de la segunda mitad del siglo XIX,José de Salamanca y Mayol, o lo que es lo mismo, el Marqués de Salamanca. Una especie de Rockefeller que tenía propiedades en París, Roma, Lisboa, Filipinas, además de varios palacios en Madrid.
El marqués decidió iniciar un proyecto para agrandar el área de la ciudad de Madrid, que acababa en la puerta de Alcalá y alojaba a unas 300.000 personas. Para extender la ciudad de manera ordenada, se diseñó el Plan Castro a mediados de siglo XIX. La idea era construir un ensanche para Madrid segregando además los barrios por clase social.
La idea del marqués era crear un barrio para la aristocracia siguiendo los modelos arquitectónicos imperantes en otras capitales europeas. El diseño urbano en cuadrículas fue una innovación urbana en Madrid.
Algunas de las innovaciones más importantes que tuvo el nuevo barrio fueron el agua corriente, la calefacción y el váter. Los dormitorios serían amplios y luminosos, las plantas bajas las más lujosas, patios interiores para poder respirar en condiciones, y las calles tendrían un ancho de 20, 25, o 30 metros según su importancia.
El negocio urbanístico no salió para nada bien, ya que Salamanca murió en la quiebra en 1883. No obstante en 1890 ya tenían su residencia en el barrio 75 nobles. En 1910, 138 entre barones, duques, marqueses y condes. En la actualidad sigue recibiendo periódicamente a miembros de la alta sociedad exiliados de otros países.
Hoy en día el Barrio de Salamanca es una de las zonas más exclusivas y con mayor nivel de vida en Europa. El cuadrante entre Recoletos/Castellana, Príncipe de Vergara, Serrano y Jorge Juan se conoce como “la Milla de oro”. En él tenemos boutiques como Loewe, Armani, Prada, Versace, Chanel, Gucci, Dior, Tiffany o Bulgari. El marqués de Salamanca no viviría lo suficiente para ver su sueño completamente realizado, pero por lo menos su nombre siempre estará inmortalizado en el barrio aristocrático de Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario