domingo, 16 de agosto de 2020

Asunción de la Virgen: Historia y significado


Ayer fue un día especial para todos nosotros. El 15 de agosto, celebramos la Asunción de la Virgen, uno de los festivos más importantes de nuestro país, ya que cientos de municipios de todas las comunidades celebran sus fiestas patronales.

LA HISTORIA

La primera referencia data del Siglo IV, cuando se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que rememoraba la entrada de María al cielo y en la que se narraba su Asunción.  Para aquella época, fue llamada la Dormición de María, que festejaba la muerte, resurrección y asunción de María, y tres siglos después su nombre cambió a Asunción.

Los apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V, siendo el más conocido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el Libro de San Juan Evangelista, pero los principios no se desarrollaron sino hasta el Siglo XII.

Para mediados de 1800 se realizaron las primeras peticiones para que la Asunción fuera declarada como doctrina de fe; peticiones que incrementaron con el paso de los años, y fue hasta el año 1950, cuando el Papa Pío XII hizo una declaración en la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus definiendo el dogma de la Asunción.


TRADICIÓN
.
Ciudades y pueblos repletos de actividades, música y bailes; de actos religiosos, de trajes regionales típicos de la localidad, de representaciones históricas, de fiestas taurinas, de fuegos artificiales y de flores que tradicionalmente se le llevan a la Virgen mientras sale a la calle en su procesión.

En Madrid, en el mítico barrio de la Latina se celebra la Verbena de la Paloma, en la que se decoran las calles con flores, luces y guirnaldas, en honor a la Virgen. Hay concursos de mantones de Manila y verbenas repletas de chulapos (los trajes típicos madrileños, desde finales del siglo XIX). Es una de las fiestas más importantes de Madrid, y las calles se llenan de gente y de ambiente festivo.

Además, en San Sebastián, otra importante ciudad española, celebra en torno al 15 de Agosto su Semana Grande con música, fuegos artificiales, danzas tradicionales, y además, tienen una tradición cultural que se denomina demostraciones de “bertsolaris” que son personas que componen, cantan e improvisan versos en vascuence o euskera, además de muchas otras cosas.

Actualmente, la fiesta de la Asunción está marcada como un gran día de fiesta no solo en España, sino en muchos países del mundo. 


Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!

Escribe tu email:




No hay comentarios:

Publicar un comentario