miércoles, 3 de junio de 2020

10 curiosidades sobre la tortilla de patatas




Jurucha está de vuelta, y también su famosa tortilla de patatas.

La tortilla de patatas ha sido la representante fiel de la cultura gastronómica española desde tiempos del descubrimiento de América; momento en el que fue añadida la papa a la dieta de los antepasados de esa época, y que ayudó a perfeccionar la famosa receta que, al día de hoy, representa el básico de todas las mesas en cada región del país.
Esta tradicional preparación de huevos y patatas es la mezcla más popular para bocadillos, aperitivos, como único plato, como acompañamiento, pero sin duda alguna, es la estrella del bar y la amiga del alma de la caña.


10 curiosidades de la tortilla de patatas

  • Los expertos aseguran que la aparición de la tortilla data del siglo XVII en concreto en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena.
  • Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo son los dos maestros a los que se les atribuye la creación de este plato.
  • Era económico y alimentaba suficientemente bien, y por esa razón eligieron dos elementos austeros, que con la ayuda de los que llegaban a probarla, lo convirtieron en uno de los mejores manjares de nuestra gastronomía.
  • Un estudio realizado confirmó que la versión más popular es con cebolla, y que el 71% de los encuestados la prefieren así.
  • La tortilla más grande del mundo se hizo en Vitoria con 16.ooo huevos y 1.600 kilos de patatas, 150 l de aceite, 26 kg de cebollas y 15 kg de sal.
  • Tiene su día festivo, que se celebra entre febrero y abril, en localidades como Ávila, Lugo, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Toledo, Valladolid o Zamora.
  • Hay helados de tortilla de patata que tienen un sabor increíblemente parecido.
  • Es el plato más preparado por los españoles cuando residen en el extranjero.
  • Por comunidades autónomas, los españoles señalan que es en Andalucía, Madrid y Cataluña donde mejor se prepara la tortilla de patatas.
  • La tortilla francesa también es española: Se inventó en España, durante la guerra de la Independencia cuando el asedio de los franceses hizo que escaseasen los alimentos, patatas, por lo que las tortillas se hacían solo con huevos. A este tipo de tortilla se le empezó a llamar así.

Con estas curiosidades sabemos que despertamos tu apetito y tus ganas de visitar nuestra tan conocida barra de Jurucha; así que acércate al Barrio de Salamanca este viernes 5 de junio, que abriremos nuevamente nuestras puertas, para seguir trabajando por una tradición que no sólo nos representa en Madrid, sino también en el mundo.




Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!
Escribe tu email:


No hay comentarios:

Publicar un comentario