sábado, 29 de octubre de 2016

Ni naranjas en agosto ni uvas en abril

Ya lo decía Danza Invisible en su canción “besarte es como comer naranjas en agosto y uvas en abril”... porque supongo que el cantante tenía tanto deseo de besar a esa chica como que en agosto es realmente extraño comer naranjas y en abril ni se nos pasa por la cabeza comprar uvas.

Antiguamente, se consumía lo que vendían en la frutería de la esquina de casa que seguramente era lo que producía el dueño en el huerto de atrás o lo que mismamente nuestros abuelos habían sembrado. Todo ello eran productos de temporada, más que nada porque no era posible encontrar las semillas de productos típicos de otros países o de otra época del año.



Todo esto ocurría hasta que hace unos años, con el inicio de las exportaciones que en un inicio tan felices nos hacían a todos, podíamos empezar a probar verduras y frutas que ni sabíamos que existían. ¿Qué eran los mangos? ¿y las papayas? Por suerte, hoy en día muchos de estos productos ya se producen en nuestro país y aunque no son típicos de nuestro clima, si podemos decir que la cultivan nuestros jornaleros y que no explotamos a nadie por traer toneladas y toneladas hasta nuestras mesas. Aunque me temo que eso sólo pasa en una pequeña proporción.

En su momento nos volvimos locos y nos daba igual la época del año en la que se debía de producir dicho alimento o en qué parte del mundo se había hecho. Sólo lo consumíamos y pagábamos precios desorbitados. Fresas de septiembre, ok. Melón en marzo, ok. Alcachofas en junio, ok.

Con suerte, esta moda parece que fue sólo pasajera y el consumo responsable, ya a la orden del día, fue responsabilizándonos y cambiando nuestros hábitos de consumo. Hoy en día, hay más educación en esta materia y de forma fácil podemos conocer qué hortalizas y frutas son las que se deben consumir según la época del año en la que nos encontremos. Además sabemos que tenemos que comprar en el puesto donde ponga “Mangos de Granada (ESP)” y no “Mangos de Perú”, pues si lo piensas todos salimos ganando: nuestros agricultores tendrán una esperanza de vida laboral más longeva y los peruanos no estarán esclavizados recogiendo mangos por doquier para que reluzcan en los mostradores de nuestros supermercados.   



Muchos de nosotros nos excusamos en que sólo compramos lo que venden en el supermercado, pero lo que muchos no saben es que los pueblos y ciudades ya están llenos de huertos urbanos y de asociaciones que cultivan los productos de temporada de manera ecológica y a unos precios más que asequibles. Y lo más importante a parte de cuidar un poquito más nuestra alimentación es que los beneficios van directamente a los que se pasan las horas ayudando a crecer estos tesoros comestibles.

Te dejamos algunos sitios donde puedes empezar a comprar cestas de productos ecológicos, de temporada y de cercanía:


domingo, 31 de enero de 2016

En Jurucha, situada en el céntrico barrio de Salamanca, somos conocidos por nuestra  amplia variedad de tapas y sobretodo por nuestras materias primas de calidad para confeccionarlas. Aquí unos ejemplos ;)






sábado, 27 de junio de 2015

Las anchoas

Con motivo de la celebración del "Anchoaday" vamos a dedicar un espacio a este pequeño pez que esconde una gran historia.

La anchoa es primo-hermano del boquerón, como algunos ya sabéis. La manera de conservar este alimento vino desde Italia, cuando a finales del siglo XIX algunos pescadores se acercaron a nuestras costas del norte en su busca. Pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando los pescadores italianos se multiplicaron y enseñaron a los lugareños la técnica de conservación y el salazón.
Esta delicada técnica consiste en salar, prensar y dejar reposar los filetes del pescado durante cuatro o cinco meses alrededor de los 20º hasta que tengan el tono rojizo característico. Después se procede a su secado para eliminar la sal y se baña en aceite.
Después de cumplir con todos estos pasos ya están listas para disfrutarlas en el paladar.

En Jurucha disponemos de varios pinchos con este preciado bocado:
  • Barquita de queso Roquefort con anchoa 
  • Queso fresco de Villalón con anchoas y boquerón
  • Queso fresco de Villalón con tomate, anchoa y orégano
  • Canapé de anchoas de Santoña sobre pan
  • Canapé de pimientos de piquillo con anchoas 
  • Barquita de crema de anchoas de Santoña
  • Revuelto de pimientos de piquillo y anchoa fresca 

Pero ahora hablemos de los beneficios de las anchoas, creo que a todos nos interesa. Las anchoas contienen una alta cantidad de proteínas y por eso son recomendadas para el desarrollo muscular. Además de una gran cantidad de calcio y de zinc que facilita la asimilación y el almacenamiento de la insulina a nuestro organismo. También el zinc es beneficioso para el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas y el transporte de la vitamina A a la retina. Su cantidad de vitamina A y  D ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Con todo esto, ya era hora de que la anchoa se mereciera un día.

#AnchoaDay

jueves, 19 de marzo de 2015

Feliz día del padre

El 19 de marzo de cada año es un día especial para todos.

Hoy queremos dedicar esta entrada a los padres, los que siempre nos apoyan en las decisiones más alocadas y que nunca van a permitir que nos pase algo malo. 

Si no fuera por los padres de José Mari de la Viesca, que compraron este local hace ya más de 50 años y se atrevieron a, en unos años tan difíciles, ofrecer los mejores pinchos de la ciudad, no podríamos estar hoy contándoles lo que estas breves líneas intentan decir. 

Ahora sólo queda dar las gracias a todos y que pasen un buen día rodeados de la gente que les quiere. 

jueves, 12 de febrero de 2015

Croquetas para todo tipo de paladares!

En esta entrada queremos que aprendas un poco más sobre este manjar, porque ya sabes que nuestro bar Jurucha también se diferencia por las buenísimas croquetas que prepara para sus clientes.

En Jurucha tenemos la mejor materia prima, todo de calidad, fresco y por supuesto hecho con mucho mimo y dedicación. Cocina casera y con mucho sabor. ¡Así somos y así seremos!

En honor a nuestras croquetas aquí van dos recetas deliciosas:

CROQUETAS DE HUEVO

aunque se pueden hacer de distintas maneras os dejamos la que más nos ha gustado:

-12 huevos
-2 cebollas
-harina
-aceite
-sal
-350 ml. de leche
-agua

Lo primero de todo es poner agua a hervir. Cuando empiece a hervir introduciremos los huevos a temperatura ambiente unos 10 minutos.

Una vez cocidos, se pelan y se reservan.

Picamos la cebolla bien fina y la ponemos en la sartén con aceite y sal. Cuando observemos que la cebolla empieza a estar blanda y con color, le añadimos 2 cucharadas soperas de harina y la rehogamos bien. Seguidamente introducimos los huevos picados y mezclamos bien. Vamos incorporando la leche templada, hasta hacer una masa espesa.

Habrá que echar la masa en un recipiente frío y dejarla enfriar. Tapas con papel film y meterla en la nevera al menos unas 5 horas.

Una vez que estén frías vamos haciendo las croquetas con la forma deseada, y las pasamos por harina, huevo y pan rallado.

Una vez hecho todos estos paso, solo queda freírlas. Será más fácil si tenemos freidora.

CROQUETAS DE JAMÓN Y BOLETUS

Un auténtico manjar de sensaciones que disfrutaremos con la familia o amigos.

-150 gr. de boletus
-150 gr. de jamón de tacos
-100 gr. de mantequilla
-170 gr. de harina
-1 l. de leche
-1 huevo
-Pan rallado
-Sal
-Pimienta

Lo primero que haremos será limpiar bien los hongos con agua y una vez que veamos que estén bien limpios los cortaremos en trozos muy pequeños y los saltearemos en una sartén con la mantequilla ya derretida.

Una vez que estén hechos, introducimos los tacos de jamón.

Incorporamos la harina y dejamos que se fría en la mantequilla, y vamos vertiendo la leche tibia poco a poco sin dejar de remover la mezcla.

Salpimentamos al gusto y vamos formando una espesa masa con la que haremos las croquetas.

Una vez que tenemos la masa, la dejamos en una bandeja y dejamos que se enfríe tapada con film transparente.

Cuando ya este la masa fría iremos formando pequeñas bolas de tamaño aproximado, y las pasamos por un plato con huevo batido y a continuación por otro con pan rallado.

Hecho todos estos pasos previos, las freiremos en abundante aceite caliente hasta que las croquetas estén bien doradas.