jueves, 13 de mayo de 2021

Las rosquillas de la Tía Javiera.

Ya están aquí las fiestas de San Isidro, y que mejor momento para indagar un poco en uno de los personajes más emblematicos de Madrid, La tía Javiera, supuesta creadora de la receta original de las rosquillas típicas de estas fiestas.
Fuera real o no, todo parece indicar que era natural de Villarejo de Salvanés y no de Fuenlabrada como sospechan algunos. Sabemos esto por un artículo publicado el 10 de Mayo de 1950 por don Jacinto Benavente, donde cuenta que su padre, durante su juventud ejerció como médico en la localidad de Villarejo de Salvanés y conocío a una sobrina segunda de la ya fallecida Tia Javiera.
Sus rosquillas se hicieron famosas a finales del siglo XIX las que hoy se conocen popularmente como de "Santa Clara". Las de yema y limón eran entonces las de «Fuenlabrada» hoy, las «listas». Javiera acudía cada fiesta de San Isidro a su puesto de la Pradera. «No vestía de lugareña, como las de otros puestos similares. Vestía a lo señora de pueblo y llevaba al cuello un collar de aljófar de muchas vueltas», relata en su artículo el dramaturgo Jacinto Benavente.
Javiera murió sin descendencia y pronto aparecieron imitadoras para aprovechar el tirón que las famosas rosquillas de Villarejo tenían en la Pradera cada 15 de mayo. Los tenderetes que vendían rosquillas afirmando ser familiares de la Tía Javiera se multiplicaron. Tanto es así, que se hizo popular una cancioncilla que decía: «Pronto no habrá, ¡Cachipé! / en Madrid duque ni hortera/ que con la tía Javiera / emparentado no esté». Y como no podía ser de otra forma os adjuntamos un enlace a la receta típica de rosquillas "listas". No sin antes recordaros que todos los ingredientes deberán ser de la máxima calidad para conseguir un resultado similar al de la Tía Javiera. Felices fiestas! http://www.zona-recetas.com/receta/rosquillas-de-la-tia-javiera-3908.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario