martes, 28 de junio de 2022

Bonito del norte, características, propiedades y diferencias con el atún claro

En el artículo de este mes de Jurucha, hablaremos del Bonito del Norte, próximamente comienza la campaña de pesca y nos pareció interesante aportar datos de interés en relación a sus principales características, su hábitat y pesca, las propiedades nutricionales y que diferencia al Bonito del norte del atún claro.

Características principales

Bonito del norte, también conocido como albacora o atún blanco pertenece a la familia de los túnidos, su nombre científico es Thunnus alalunga.

Es un pescado azul de aguas saladas y templadas, viven a media profundidad hasta los 50m. Y habita en el Mar Cantábrico.

Su color es azul plateado, de forma aerodinámica tienen una longitud en promedio de 30 cm hasta 1m, poseen ojos grandes, escamas diminutas y su peso oscila entre los 3 y 10kg. Lo distingue su gran aleta pectoral.

Hábitat y pesca

El bonito del norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y se desplaza a finales de la primavera (mayo o junio) al mar Cantábrico. Es durante estas migraciones cuando se inicia el periodo de pesca que se le conoce con el nombre de "Campaña Costera del Bonito", que acaba generalmente en septiembre. En ella participan barcos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia.

Es un pescado de temporada y se pesca de forma tradicional, selectiva y ecológica, con anzuelo, para garantizar su calidad y frescura. Además es uno de los pilares de la economía de la costa cantábrica y es una de las especies de mayor interés comercial.

El bonito del norte se alimenta principalmente de sardinas y anchoas,y su carne es una de las más apreciadas y exquisitas en la gastronomía.

Propiedades nutricionales

✔Posee altos niveles de omega 3 y es rico en vitaminas y minerales.

✔Aporta unas 140 kilocalorías por cada 100 gr.

✔Tienen capacidad para reducir los niveles de «colesterol malo», así como de disminuir la viscosidad de la sangre y de inhibir la formación de trombos.

✔Contiene vitaminas liposolubles como A y D, y vitaminas hidrosolubles como B3, que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

✔Además aporta otras vitaminas como B12 y ácido fólico.

✔Destacan los minerales como el fósforo, constituyente de huesos y dientes, magnesio y yodo (en menor proporción).

Diferencia entre el Bonito del Norte y el Atún Claro

Suelen confundirse el bonito del norte con el atún claro, las principales diferencias son las siguientes:

El Bonito del Norte representa la gama más alta dentro de los túnidos, se diferencia por su exquisito sabor y suave textura. Además en aspecto se distingue por su gran aleta pectoral y por el color blanco de su carne.

En cambio, el Atún Claro tiene un color más rojizo y su textura no es tan fina, su sabor es agradable pero al compararlo con el bonito del norte la diferencia de sabor es notoria.

También lo distingue su habitat el bonito del norte solo habita en el Mar Cantábrico y el atún claro vive en aguas templadas y tropicales del Pacífico oriental, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Al obtener mayor volumen en la pesca del atún claro es más común encontrarlo en conservas de todo tipo y su valor es mucho más económico en relación al bonito del norte.

Elaboraciones de Jurucha con Bonito del Norte

Para finalizar el artículo del blog y sois fanático de este maravilloso pescado, tienes que probar estas delicias que ofrecemos en nuestra taberna tradicional española hechas con bonito.

Pincho de bonito con tomate y cebolla.

Bonito con salsa rosa.

Emparedado de bonito con mahonesa.

Empanadilla de bonito.

Huevos rellenos con bonito y salsa rosa.

Ensaladilla rusa con bonito.

Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!

Escribe tu email:



No hay comentarios:

Publicar un comentario