Las torrijas, el dulce típico de Semana Santa, de origen europeo y de larga tradición en España. En el artículo de hoy hablaremos de su origen, su relación con Semana Santa y la receta de las torrijas tradicionales.
Las torrijas y su origen
El origen de las torrijas se remonta muchos años atrás, ya que la primera referencia que tenemos de ellas es en un recetario de Marco Gavio Apicio, gastrónomo romano del siglo I, donde escribe la receta de la torrija, aunque sin incluir el huevo, y le llama simplemente aliter dulcia (otro plato dulce).
En España, la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina, un poeta, músico y autor teatral, en uno de sus escritos comenta: "Miel y muchos huevos para hacer torrejas".
Y las primeras recetas en libros de cocina se remontan al 1607 y 1611. Ya a comienzos del siglo XX, la torrija se consumía en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino.
Relación con Semana Santa
¿Alguna vez te preguntaste, porqué es tan popular su consumo en estas fechas?
Una de las versiones se relaciona, al ayuno que se realizaba para estas fechas, al prohibir el consumo de carne, los dulces típicos que hoy conocemos, suplían esas faltas, aportando todo el contenido calórico necesario para el día a día.
Otra versión apunta a que Semana Santa era de las pocas celebraciones que se realizaba luego de la posguerra, por imposición del régimen, al haber mucha escazes y pobreza, se recurrió a esta receta de la torrija, siendo una manera económica de recargar energía y celebrar con un dulce, empleando dos alimentos básicos como lo es el pan y leche.
Cabe resaltar el ingenio y creatividad de las personas, para resolver con pocos ingredientes un postre delicioso, que hoy en día a cobrado mucha popularidad, y las hay de muchas variedades, siendo uno de los postres más vendidos, para estas fechas en toda España.
Si lo quieres hacer tú, aquí ponemos la receta tradicional de torrijas.
Receta de Torrijas
Ingredientes
Una barra de pan. 600ml. De leche. 3 huevos Canela en polvo y en rama. 100gr. De azúcar. Aceite de oliva.
Preparación
1- Se pone a hervir la leche con la rama de canela y azúcar. (Dato: Si quieres que la torrija tenga otros aromas y sabor en esta instancia se le puede agregar vino de oporto, ralladura de naranja, etc. Queda a tu imaginación como quieras aromatizar la leche, esto influirá en el sabor final de la torrija).
2- Cortamos en rebanadas la barra de pan, de 2cm de grosor.
3- Cuando la leche a llegado a su punto de ebullición, lo retiramos del fuego y lo colocamos en un plato hondo.
4- En otro plato hondo batimos los 3 huevos.
5- Por otro lado calentamos una sarten con el aceite, a fuego fuerte, para que las torrijas se hagan rápido y no se encharquen de aceite.
6- Sumergir las rodajas de pan en la leche, el pan tiene que tener una consistencia blanda sin llegar a desmenuzarse.
7- Cada rebanada de pan, una a una la untamos en el huevo batido y las freímos en el aceite.
8- Cuando estén doradas por un lado, damos la vuelta y esperamos a que se doren por el otro lado.
9- Una vez que están tostadas las retiramos de las sarten y la colocamos en un plato con papel de cocina para que escurra el excedente de aceite.
10- Para la presentación final, se aplasta en el plato y se espolvorea con canela. ¡Ahora sí, a disfrutar!
Si este contenido a sido de tu interés, comenta o compartelo!
Si te ha gustado el artículo no olvides suscribirte a nuestro blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario